Posteado por Lavender en Jul 4, 2021 9:57:01 GMT
DPPT considered harmful
Introducción
Pokémon, Pocket Monsters, los monstruos de bolsillo, los seres de la deformación, demonio, espírito: una de las franquicias más famosas de los últimos treinta años. Y para qué mentir, también una de las franquicias más infectas y sacacuartos de los últimos años. Gracias por tanto, Masuda.
Pero no vamos a hablar de eso; es prácticamente un hecho que, desde Pokémon XY, la saga ha ido a menos de forma muy preocupante. Hoy vamos a hablar de lo contrario, de los juegos anteriores al declive de la saga, de los juegos que se encuentran entre la primera y quinta generación. Concretamente, vamos a hablar de la generación que, dentro de ese rango, es considerada de las peores: la generación de Diamante, Perla y Platino. Y HGSS me los salto porque me da pereza.
Fallos de la generación
Podría hablar de las cosas buenas, defender a esta generación. Pero eso no es por lo que se me ha pagado. Aquí hemos venido a ver sangre, muerte, vísceras y desesperación. Pikachus aullando de dolor y Eevees siendo despojados de sus madres. Aquí hemos venido a hablar de las cosas malas de DPPt, en todos y cada uno de sus apartados. O al menos en los que se me han ocurrido.
Apartado técnico
El apartado técnico nunca ha sido el punto fuerte de Game Freak, y prueba de ello son las últimas generaciones de Pokémon. Sin embargo, al menos antes sabían disimularlo. Desgraciadamente, en DPPt no supieron disimularlo tan bien como tendrían que haberlo hecho.
Nintento DS fue una consola que, pese a sus limitaciones de hardware, supo aguantar el tipo y convertirse en una de las consolas más exitosas. En esta consola se encuentran disponibles videojuegos como los remakes de Final Fantasy III y Final Fantasy IV: videojuegos de rol por turnos completamente en 3D, en los cuales se muestran múltiples modelos 3D durante las batallas y también fuera de ellas.
¿Por qué entonces, Game Freak, la desarrolladora para una de las franquicias más exitosas y rentables del planeta Tierra no supo incluir, aunque fuese, un triste modelo 3D? ¿Por qué decidió seguir con la estética 2D y con sprites? Como diría Todd Howard: "It just works".
Además, por si no fuera poco, DPPt están limitados a 30 FPS. Si fuese un juego como los anteriormente mencionados, es algo que se entendería, pero... ¿en un juego 2D? No mames, Game Freak.
Si a esto le sumas otros problemas, como que en DPP el Surf sea más lento que un caracol reumático, tienes un apartado técnico bastante lamentable para un videojuego de Nintendo DS.
Argumento
Los videojuegos de Game Freak nunca se han caracterizado por poseer argumentos interesantes o complejos. No suelen ir más allá de "Tú eres el bueno y esos son los malos: míralos, dicen cosas malas, son idiotas y siempre pierden; ser malo es malo porque serás un idiota y un perdedor, así que sé bueno y acaba con los malos." Incluso en Pokémon Blanco y Negro, que es considerado por los fans como el juego de Pokémon con el mejor argumento, el equipo malvado sigue siendo idiota y el juego se acaba resumiendo en "acaba con los malos, porque es que son los malos; ¿tú no quieres ser idiota, verdad?".
Obviamente, DPPt no es excepción. Tenemos un malo que es malo y un grupo de malos que es idiota, estúpido y malvado. Pero el problema del argumento del juego no es ese. El problema tiene que ver con algo que también ocurrió en la generación anterior, RZE: el tercer legendario y la tercera versión.
Una vez más, Game Freak lo hizo. Repitió su jugada maestra. Decidió capar la historia de los juegos originales, dejando un sinsentido a medias en el que, dependiendo de la versión del juego, verás a Dialga o Palkia, pero no ambos. Y tras eso, decidió esconder a Giratina en una cueva opcional, como quien no quiere la cosa, para... ¡sorpresa! Lanzar Pokémon Platino con la historia que el juego debería haber tenido en primer lugar.
Gracias, Game Freak, por tanto. Gracias por recortar parte de la historia del juego para luego venderla en la versión definitiva. Y gracias por ser tan inepto (o quién sabe, tal vez descarado) como para no esforzarse lo más mínimo en intentar ocultarlo.
Jugabilidad
Más allá del apartado técnico o el argumento, una de las cosas más importantes de un juego de Pokémon es la jugabilidad. Y en este apartado, por algún extraño motivo, Game Freak decidió realizar cambios bastante desacertados. A continuación veremos algunos de esos cambios, que harán llorar al mismísimo Satoshi Tajiri
Máquinas Ocultas
Ah, las máquinas ocultas... los fans de la saga siempre han profesado una relación de amor/odio hacia ellas. Por una parte, son herramientas esenciales de la aventura que sirven para recompensar la exploración y el llamado backtracking. Por otra parte, son movimientos inútiles y difíciles de olvidar que estarán ocupando espacio en tus valiosas ranuras de movimientos.
En DPPt, Game Freak decidió introducir dos nuevas MO. Pero ese no es el problema. Imaginad nuevas MO útiles, con ataques realmente poderosos que hiciesen temblar al mismísimo Surf. Pues ese no fue el caso. Las MO que introdujo Game Freak en DPPt fueron las siguientes:
- Despejar: movimiento que baja UN NIVEL la evasión y elimina ciertas mecánicas como pantallas y púas. Fuera de combate se utiliza, literalmente, dos veces.
- Treparrocas: Ataque de tipo NORMAL, con 90 de potencia y 85 (¿en serio, Game Freak?) de precisión, que a veces puede confundir. Fuera de combate se utiliza para llegar a ciertas zonas opcionales y obtener objetos.
El problema de Despejar es que es un movimiento absolutamente inútil y fuera de combate está totalmente desaprovechado. Mientras tanto, Treparrocas sigue siendo otro movimiento inútil (si al menos no fuese tipo normal...) y fuera de combate no hace nada realmente novedoso, teniendo la misma función que MOs como Fuerza o Golpe roca.
Tipo fuego
La falta de Pokémon de tipo fuego en esta generación es algo que ha provocado pesadillas a los amantes de Charizard alrededor del mundo: Infernape, que solo puede conseguirse al principio del juego si eliges el inicial de fuego; Magmortar, que en DP solo puede conseguirse tras el postgame y cuya evolución requiere de un objeto difícil de conseguir y un intercambio. Y finalmente, Heatran un legendario que solo se puede conseguir tras el final del juego.
La única opción viable además de esos es Ponyta, que no es precisamente un portento. Decisión bastante extraña teniendo en cuenta que los Pokémon de tipo fuego son de lo más popular y bastante útiles al principio de la aventura al ser efectivos contra Planta y Bicho. Los caminos de Game Freak son inescrutables.
Y por si no fuera poco, para añadir más leña al fuego (jeje), Game Freak decide que uno de los miembros del Alto Mando sea de tipo fuego. He aquí su equipo Pokémon:
- Rapidash, Fuego
- Steelix, Acero/Tierra
- Drifblim, Fantasma/Volador
- Lopunny, Normal
- Infernape, Fuego/Lucha
¿En qué estabas pensando, Game Freak?
Evoluciones
Las evoluciones son otro tema bastante peliagudo. En esta generación, Game Freak decidió añadir bastantes evoluciones a Pokémon ya existentes. Lo cual no es malo, ya que sirve para renovar Pokémon viejos y expandir más el maravilloso mundo Pokémon.
Sin embargo, los métodos de obtención y evolución de las nuevas especies que introdujo Game Freak fueron bastante... raros. De base, estas evoluciones no estaban disponibles durante la historia principal, y eran relegadas al postgame. Además, los métodos de evolución eran muy rebuscados, y si no tenías internet o un amigo que supiese cómo conseguir estas evoluciones, estabas perdido.
Por ejemplo, para conseguir a Magmortar debías intercambiar un Magmar con el objeto Magmatizador equipado. El objeto Magmatizador se obtenía equipado en Magby con 5% de probabilidad. Y finalmente, Magby aparecía en un par de Rutas del postgame con un 8% de probabilidad... si tenías insertado en tu Nintendo DS un cartucho de Pokémon Verde Hoja. Todo esto, recordad, sin ninguna clase de pista dentro del juego.
Por cierto, la evolución de Jynx... ¿para cuándo?
Múltiples ediciones
Finalmente, el tema de las múltiples ediciones. Desde sus inicios, Game Freak ha utilizado la técnica de lanzar múltiples ediciones del mismo juego con pequeñas variaciones, como distintos Pokémon o legendarios según la versión. Esto, inicialmente, era algo que tenía su sentido: los cartuchos de Gameboy eran pequeños, y hacer esto servía para incentivar la filosofía del juego de intercambiar con tus amigos para descubrir nuevos Pokémon.
Sin embargo, los tiempos cambian. Con la normalización del Internet y su acceso en las consolas, la necesidad de quedar con alguien físicamente para intercambiar tus Pokémon es algo que quedó en segundo plano. Y es, precisamente, en DPPt donde estas nuevas tecnologías se introdujeron en Pokémon: la conexión Wi-Fi y la GTS son los dos ejemplos principales de ello.
Con estas dos nuevas características el tema de las múltiples versiones era algo que se quedaba completamente obsoleto. Sin embargo, Game Freak, en vez de cortar por lo sano y acabar con esta práctica tan anticonsumidor, decidió seguir utilizándola y perpetuándola, de tan forma que aún incluso a día de hoy sigue vigente.
Si había un momento para acabar con tal horrenda práctica, era DPPt. Pero por desgracia, no se hizo. Viva Game Freak.
Conclusión
A Masuda se la suda mientras le des tu dinero, así que no compres Pokémon. Juega Midele Emerald™, que es gratis y ofrece más Pokémon que Espada y Escudo. Además, puede salir en el juego y disfrutar de tu momento de gloria.
Número de palabras en este documento: 1984