Posteado por Grim en Jan 2, 2021 20:54:10 GMT
Autores: Elena (@pkmn_realidea) y Maxewenx (@maxewenx1)
Con colaboraciones de: Pablus94, Pole, Cato, Nyaruko, Kyu
Sinopsis
¡Comienza tu aventura por la región de Esoteria! Atrévete a desvelar todos y cada uno de los misterios ocultos en los más recónditos lugares y enfréntate a sus leyendas, todo mientras apuestas para convertirte en el mejor entrenador. Aunque no todo te será de color de rosa; unos individuos que utilizan una extraña tecnología comienzan a actuar en la región asegurando que conseguirán fortalecer los vínculos entre humanos y Pokémon como nunca antes se había visto. ¿Puede su objetivo justificar sus acciones? ¿O acaso será precedente de un mal mayor?1
El mundo de los fangames hispanos de Pokémon ha sido atacado. El pasado mes de Diciembre una mujer que responde al nombre de Elena lanzó una nueva beta de su proyecto, Pokémon Realidea System, que tiene, con perdón de la palabra, cojones. Hay una nueva región a explorar. Hay ocho gimnasios y una nueva Liga Pokémon. Hay un rival, y una organización de Personas Que Hacen Cosas con la que tendremos que lidiar en nuestras peripecias. Entonces, Grim, ¿para qué voy a darle una oportunidad a este fangame? ¡Si es más de lo mismo! Para eso juego a los originales, que seguro que no tienen fallos que den vergüenza ajena. Bueno, como suele decirse, el diablo está en los detalles. Y a mi modo de ver, Pokémon Realidea System tiene muchas señas distintivas que le hacen resaltar sobre la competencia y que hacen de él una experiencia digna de ser jugada. Vamos a desgranarlas una a una, estimado lector.
Humor a raudales
Es, sin duda, la seña distintiva de este fangame. Prueba de ello es que ya nunca volveré a ver las papeleras de la saga de la misma manera: todas ellas han sido meticulosamente editadas para ofrecer un diálogo distinto. Algunas rompen la cuarta pared, otras hacen referencias a mundos muy conocidos, y las hay que nos enlazan a páginas muy particulares.
Los tentáculos del JoJoverso son alargados y retorcidos
Evidentemente el humor no se reduce a este gag tan particular, si no que se manifiesta de forma recurrente a lo largo de las diferentes etapas del juego. Se nos presentarán situaciones tan rocambolescas como divertidas que ofrecen al juego un claro carácter desenfadado, que permiten la inclusión de diálogos que en un juego de la saga al uso desentonarían por completo.
Un bloqueo de ruta que acojona un poquito
Eso, sin embargo, no impide que Pokémon Realidea se ponga serio cuando debe hacerlo. Y es que la trama principal está muy bien llevada: se nos presenta poco a poco, de manera paulatina, de forma que va manteniendo la intriga y nos permite memorizar el relativamente amplio abanico de personajes que tienen su aparición en la historia; con un tono formal pero con espacio a ciertos destellos de humor, sin que desentone con el ambiente del juego y sin restar valor a la narración expuesta. Quizá falle un poco la escena inicial, que aunque gráficamente esté muy bien llevada, nos plantea muchas incógnitas de golpe; pero aun con este pequeño detalle, el desarrollo de la trama es sólido. Una trama que si bien cae en ciertos clichés clásicos como el poder de la amistad2, ofrece frescura al presentarnos a unos villanos carismáticos con intereses encontrados y que incluso albergan buenas intenciones.
La Campeona Sara percibe mucho más de lo que su ceguera para sugerir
Al hilo del humor hay que mentar por supuesto los numerosos minijuegos con los que hay que lidiar a lo largo de la aventura, que no quiero pensar el trabajo de programación que hay detrás de ellos. Cada gimnasio cuenta con sus puzzles personalizados; algunos muy originales que tendremos que resolver si no queremos tener problemas para llegar al líder... pero en ciertas misiones secundarias también harán acto de presencia, en los que tendremos que manejar el rumbo de un barco en un mar de piratas o en los que tendremos que hacer gala de ingenio para escapar de las manos de cierta captora. Hay quién señalará, y no sin razón, que se alejan de la tónica habitual de la saga, pero a mí me han parecido perfectamente implementados y suponen un agradable soplo de aire fresco.
Mas te vale afinar el oído para escuchar los cantos de sirena que proceden de las arenas movedizas adecuadas si no quieres recibir GARROTILLO
Unos diseños de ensueño
Teniendo siempre presentes las limitaciones que ofrece Pokémon Essentials, el apartado gráfico está muy cuidado. El plato fuerte sin duda lo constituyen los personajes principales de la historia, junto al Alto Mando y los líderes de gimnasio: todos cuentan con diseños personalizados capaces de mostrar diversas emociones.
El prota destila swag. Y el menú también, para qué nos vamos a engañar
Aunque esto es algo que los últimos juegos de Pokémon de la saga principal ya incluyen, muchos fangames del entorno adolecen de ello -también pido un poco de comprensión, no todos los desarrolladores saben dibujar, como la propia autora de este fangame, Elena; o tienen buenos dineros para desembolsar e influencia para atraer a artistas interesados, como EricLostie y su Pokémon Ópalo- y ciertamente no se leen de la misma manera una sucesión de líneas si tenemos ante nuestros ojos a una figura cuyo rostro cambia y se adapta al compás de los acontecimientos. Al margen del tono y los matices que con esta herramienta se pueden transmitir, representa también una baza poderosa al dotar a ciertos personajes de un carisma natural y diferenciarlos del resto de NPCs que encontraremos a lo largo de las rutas y ciudades, lo que nos permite recordarlos con mayor vividez.
La confusión hace que el pelo de nuestro rival se erice con una rectitud que haría las delicias del mismísimo Euclides
La región de Esoteria también está bien cuidada. Hay muchos tilesets originales y otros que han sido adaptados con soberbio gusto, y los colores se complementan bien para dar un acabado muy resultón. Merece la pena explorar hasta el último rincón de las rutas o recorrer con calma y detalle algunos lugares concretos, para apreciar el mimo con el que se han diseñado.
Parece ser el hogar de un pirata, pero... ¿dónde se habrá metido? O igual es que el pirata soy yo
Mención especial al diseño de los iniciales, en especial a la evolución del inicial de agua. A título personal siempre veo con cierto recelo los fakemon porque pueden ser origen de las más abyectas aberraciones pero cuando están bien hechos hay que quitarse el sombrero, como es el caso que nos ocupa.
Cadena de favores
No, no me refiero a esa película que tu profesora te puso en una hora de tutoría de bachillerato. Hablo del novedoso sistema de favores en forma de misiones secundarias que incluye el fangame, y que expande considerablemente su duración. Tampoco es que quiera lanzar excesivas flores a Realidea: la rueda ya estaba inventada. Los juegos de Pokémon ya contaban con misiones secundarias desde el primer juego de la saga, aunque siempre encuadradas bajo la premisa de hacerte con todos. No ha sido hasta la llegada de juegos más modernos en que esa tónica ha cambiado un poco, pero el acierto de Realidea está en el enfoque con el que se presentan. En el breve tutorial del juego que se desarrolla en la Academia de Entrenadores ya se nos hace hincapié en esta función, a la que podemos acceder desde el menú, y tras completar cada gimnasio o tras determinados eventos la lista disponible de favores se actualizará, con su correspondiente notificación para que no se nos pase. Podemos incluso consultar en la lista la localización del NPC que está en necesidad de nuestros servicios y lo que quiere, por si nos quedaba alguna clase de duda.
Blanco y en botella, oigan. Aunque algunos textos habría que cuadrarlos mejor... pequeñas minucias, para una beta
Y quizá ahí tenemos uno de los principales fallos, porque no exagero al decir que las misiones secundarias fácilmente abarcan 1/3 parte del producto3 que ahora tenemos entre manos; y sin ellas, el juego quedaría bastante cojo. Así que igual estas misiones no son TAN secundarias como podría parecer a priori, aunque desde luego, el juego nos incentiva a hacerlas de manera tanto activa como pasiva. Las recompensas en forma de objetos, lore de la región, y sobre todo, diversión son demasiado suculentas como para dejarlas pasar. ¡Y cuidado! Que hay misiones secundarias que no constan en la lista de favores, como el proyecto de cierto científico que requiere de engranajes para su realización...
Explora la vieja mansión, decían. No está encantada ni nada por el estilo, decían
El Sistema Realidea
Que ciertamente, da el nombre al juego. Algo tenía que tener, al margen de ser el elemento central de la trama. Conforme vayamos avanzando en la aventura, se irá ampliando su funcionalidad; actuando como sustitutivo de las ya obsoletas e infames MOs que tantos quebraderos de cabeza nos dieron en su día, así como otras funciones que no os spoileo para que juguéis y las descubráis. Como idea es muy buena porque constituye además un elemento narrativo poderoso, aunque espero que en la próxima beta se añada alguna función adicional.
Se acabó el consumo de los psicotrópicos conocidos como Caramelos Raros
Me daba pereza hacer un apartado dedicado a analizar el apartado sonoro4, así que aquí haré mis breves apuntes. Ya sólo por la inclusión de una OST de FMAB tiene mis respetos; pero gustos personales aparte, cumple. No es extraordinaria en el sentido de que se suceda un temazo tras otro, pero a mí parecer se adapta bien a la temática de cada ciudad y ruta que recorremos. En definitiva, que no he notado que un tema desentonara con lo que estaba viendo en pantalla.
Toda creación humana tiene sus fallos
Y este caso no es la excepción (aunque Elena es otaku, eso no le hace digna de la condición de humana, así que podría aspirar a la perfección). Hay alguna que otra otakada que si no estás familiarizado con el mundillo te espantará. La ortografía está muy cuidada, bajo líneas generales, aunque mi curtida visión fue capaz de vislumbrar algún fallo muy aislado que, por supuesto, no apunté. Hay bugs aislados, que no dinamitan el juego, ni mucho menos, pero estropean el acabado del mismo, como el que podrás ver si pruebas a usar el teletransporte en cierta zona nevada una vez que hayas conseguido cierto amuleto. Con respecto a este tema, habida cuenta de que aún estamos ante una beta, y no ante el producto final, no voy a ponerme muy exquisito; confiando en que en la versión final y con el feedback de los jugadores se les pondrá remedio, ¡porque para eso están las betas! Hay un par de formas regionales implementadas, pero son escasas en comparación a las que ofrecen otros fangames. Quizá veamos más en un futuro...
Vuélvase a HaunterxHaunter, amigo Killua
Sobre la jugabilidad, aunque los controles en esencia son los mismos que los de la saga adaptados a PC, yo reconozco -torpeza natural de un servidor aparte- que en alguna ocasión me he visto pulsando todas las teclas del teclado porque no recordaba cual de todas en concreto servía para lo que quería. Cierto es que en ocasiones el juego te recuerda qué necesitas para salir del paso, pero un simple .txt para poder consultar en todo momento al margen del rápido tutorial inicial ayudaría.
A ver, donde está la tecla SHIFT para poner mayúsculas y ordenar los objetos de la mochila, que yo la vea
Para final dejo el mayor fallo de todos, que es la dificultad. Vale, sí, soy un jugador bastante veterano de la saga, pero el juego se me hizo un paseo. Exceptuando los combates contra los legendarios de turno, ningún combate me puso remotamente contra las cuerdas y me hizo sufrir. Desde luego es mejor ser prudente a la hora de plantear la curva de nivel y adolecer de dificultad que tener un exceso de ella, pero algunos momentos de la historia agradecen el pico de tensión que aporta un combate reñido. En este sentido, Ópalo me parece el mejor ejemplo de dificultad bien calibrada: desafiante, sin llegar a abrumar, y con la opción del modo Nuzlocke.
Conclusiones
Algo que hay que entender a la hora de emitir una evaluación sobre un fangame de Pokémon es que se le presupone un mínimo de excelencia. Y es por ello que resulta muy difícil hacer uno que sea bueno, porque requiere una inversión de tiempo y recursos muy elevada que salvo milagro del Señor no va a ser debidamente retribuida. Para jugar a algo que no aporta nada -te estoy mirando a ti, El Eslabón Perdido- a la fórmula maestra de 8 gimnasios+liga mejor juego a los originales, que ofrecen, con sus más y sus menos, una calidad estándar. Afortunadamente Realidea ha cumplido mis expectativas y con nota.
Estúpidos y sensuales cameos
Sería pretencioso por mi parte proclamarlo como el mejor fangame hispano que se ha creado hasta la fecha teniendo en cuenta que no está completo, que no los he jugado a todos y que yo no estoy en posesión de La Verdad, pero yo me atrevería a sugerir que si te animas a jugarlo y a darle una oportunidad, no te dejará indiferente. Si exceptuamos la labor coleccionista de capturar a todos los Pokémon que hay ahora disponibles, la beta tiene una duración aproximada de 20 horas, asumiendo que completas todos los favores y exploras hasta el último rincón que Esoteria te ofrece. Y es muy posible que durante este 2021 salga a la luz el producto final, con el que podremos emitir una valoración definitiva. A día de hoy, le pondría un 8, pero tiene potencial y materia prima de sobra para ser un Pokémon de imprescindible visita.
Y eso es todo, caballeros. Si habéis llegado hasta aquí, id al enlace que tenéis justo debajo para descargar el juego si os ha entrado mono; y si queréis estar al tanto de noticias, no olvidéis seguir en Twitter a la creadora del mismo en @pkmn_realidea.
1 newpokeliberty.blogspot.com/2019/07/pokemon-realidea-system.html
2 ¡Y que de por sí no resultan malos, cuidado! Aunque esté ya muy visto... Pokémon es la saga que es y no ofrece mucho margen de maniobra. Los fangames que hacen del mundo Pokémon un lugar oscuro lleno de sangre y terror con monstruos nacidos de la necromancia al acecho dan bastante grima, pues desentonan por completo con el espíritu de la saga.
3 Y puede que incluso más. Hay favores que tienen mucha chicha.
4 Sí, mi análisis es cutre, ¿cómo te has percatado?
5 Estoy seguro, querido lector, que te habrás percatado de que algunas capturas tienen un tamaño mayor que otras. Las de mayor tamaño han sido extraídas de directos de EricLostie, mientras que las pequeñas son moraleja de un servidor. Moraleja: si vas a escribir una reseña, que no se te ocurra cuando hayas terminado ya el juego.